MEJORAR SU RENDIMIENTO
Si bien en la actualidad casi todos los motores incorporaron los sistemas de inyección en reemplazo de los carburadores, es posible realizar la preparación de un motor carburado para que brinde una mejor y alta performance.
Se efectúan varios reglajes para ponerlos a punto, ya que el carburador lo permite hacer con pocos elementos y costos menores obteniendo un resultado que se traduce en una mayor reacción y confiabilidad, aunque más inexacto debido a que es sensible, mientras que la inyección regula perfectamente y obtiene la misma performance con menor consumo.
Es posible realizar el cambio de los carburadores por un sistema de inyección electrónica de alta performance pero es necesario contar con sofisticados y costosos equipos electrónicos como los tienen los autos deportivos de primer nivel.
La obtención de mayor potencia se puede efectuar manteniendo el carburador original o bien cambiándolo por otro de mayor diámetro o cantidad de bocas, (como por ejemplo Weber 40-40 o 48-48) pero hay que modificar el sistema o caños de admisión.
Los reglajes de los carburadores se realizan ajustando y mejorando su funcionamiento con equipamiento especial pero se verán afectados si existen cambios en las condiciones atmosféricas (temperatura, presión, etc) como también en función de la altura de sobre el nivel del mar, por lo cual este sistema se encuentra en desventaja con el de inyección en cualquiera de sus variantes (directa, indirecta, punto o multipunto, etc). No es que el carburador no los pueda corregir; lo que no consigue, a excepción de los S.U. de campana o los Mikuni, o aquellos con una cierta capacidad de auto compensación, es hacerlo de forma automática, como los equipos de gestión electrónica centralizada.
Esto se logra asegurando una buena progresión desde el ralentí, que debe ser estable y seco. Comenzando por el surtidor de ralentí (chicle de baja), los tornillos de progresión o reguladores de baja, el nivel de la cuba, el tubo de emulsión, el surtidor principal (chicle de alta) y su corredor de aire y, sobre todo, el inyector de pique, su volumen de inyección por carrera y su orientación.
FUNCIÓN DEL CARBURADOR
La función inicial de un carburador es realizar la mezcla de aire y combustible para un motor de forma rápida y completa, lo ideal para una combustión completa es que se provea la mezcla aire - nafta en forma de vapor al interior del motor.
El segundo objetivo del carburador, es hacer pasar los gases (mezcla) a través de los conductos de admisión, siendo determinante para la eficiencia de la combustión y según la ubicación del o los carburadores influenciará en el rendimiento y la performance.
ESTRUCTURA DEL CARBURADOR
Las partes esenciales del carburador elemental son:
-La cubeta o cuba de nivel constante, que impide al orificio por donde fluye el combustible sufrir las consecuencias del diferente nivel constante entre el depósito y el carburador y que varía con la posición del coche. La constancia del nivel se consigue con un flotador que abre y cierra el orificio de entrada del combustible mediante una válvula de aguja. Generalmente la posición del flotador se puede regular para evitar que un nivel erróneo de la nafta conduzca a la inundación del carburador o a fallos del motor, según esté demasiado alto o demasiado bajo.
- El difusor, que está dotado de un estrangulamiento en tubo de Venturi. Dicho estrangulamiento situado en correspondencia con el surtidor, sirve para generar la depresión necesaria para aspirar por su interior el carburante que luego entra en los cilindros mezclado con aire, La forma de la sección estrangulada del difusor debe estudiarse con atención, para evitar que se formen en el seno de la columna de aire movimientos turbulentos que dificultarían la entrada del combustible y no permitirían el paso de la cantidad necesaria de aire, con la subsiguiente reducción del rendimiento volumétrico del motor. También la velocidad máxima dentro de la sección estrangulada debe estar comprendida dentro de unos límites muy concretos, por lo general entre 100 y 300 m/s. En la zona no estrangulada y hasta la válvula de admisión es donde se realiza la nebulización completa y la atomización de la mezcla del aire y carburante.
- El surtidor o pulverizador que desemboca a un nivel superior al del combustible y sirve para llevar a éste a la zona de depresión del difusor. El caudal del surtidor depende del valor de la depresión y de su propio diámetro. Está constituido por un pequeño tornillo hueco cuyo orificio ha sido concienzudamente calibrado, atornillado en un lugar fácilmente accesible al conducto portador del carburante desde la cuba de nivel constante. El diámetro del orificio, denominado diámetro del surtidor, es una de las características del carburador y suele expresarse en centésimas de milímetro. Variando el diámetro del surtidor se puede enriquecer o empobrecer la mezcla y modificar, dentro de ciertos límites, las prestaciones y el consumo del motor. La forma y la precisión con que se ha perforado el surtidor tiene mucha importancia, ya que ambas cosas influyen sobre el caudal y la pulverización del combustible.
- La válvula de mariposa, situada en la zona no estrangulada del difusor, es el órgano que permite al motor adaptarse a la carga haciendo variar el peso de mezcla introducida. El mando de la mariposa no es otra cosa que el pedal del acelerador que actúa sobre ella mediante un sistema de varillas.
FILTROS DE AIRE - ADMISIÓN DIRECTA
Si bien los filtros de aire que vienen en el auto de fábrica pueden originar un leve disminución de la potencia del motor son indispensables para la salud del mismo en uso callejero. Existen diversos filtros que generan un sonido muy especial distinto a los originales y comparados con ellos no afectan tanto la potencia aunque la puedan incrementar levemente.