16.8.07

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL NITRO

¿Qué es el Oxido Nitroso? El Óxido Nitroso es un grupo de compuestos químicos utilizados como combustible en la industria de alto rendimiento, el mismo está básicamente compuesto de 2 partes de nitrógeno y una parte de oxígeno (36% oxígeno por peso). Durante el proceso de combustión en un motor, a más o menos 572° F, el Nitroso se divide liberando oxígeno. Este oxígeno extra provee potencia adicional permitiendo que se queme más combustible. El Nitrógeno hace de amortiguador, o se humedece durante el aumento de presión en los cilindros ayudando a controlar el proceso de combustión.

¿Es el Óxido Nitroso Inflamable? No. El Nitroso por sí solo no es inflamable. Sin embargo, el oxigeno presente en el Óxido Nitroso hace que el combustible se queme con más rapidez.

¿Cómo Funciona el Sistema? Básicamente, inyectado Óxido nitroso en la admisión de aire, enriqueciendo la mezcla, y así aumentando el poder de quemado del combustible , lo que proporciona una ganancia instantánea de la potencia. El Óxido Nitroso está compuesto de dos partes de nitrógeno y una de oxígeno (36% oxígeno por peso). Durante el proceso de combustión en un motor, a más o menos 572° F, el Nitroso se divide liberando oxígeno. Este oxígeno extra provee potencia adicional permitiendo que se queme más combustible. El Nitrógeno hace de amortiguador, o se humedece durante el aumento de presión en los cilindros ayudando a controlar el proceso de combustión. El Nitroso también posee un tremendo efecto inter-enfriador mediante la reducción de las temperaturas de ingestión entre 60°F y 75°F.

¿A que clase de presiones están sujetos los componentes en un Kit de Óxido Nitroso? La presiones muchas veces exceden los 1.000 psi. Esta es la razón por la cual NOS sólo utiliza componentes de alta presión de calidad probados aeronáuticamente tales como líneas de teflón de acero inoxidable a lo largo de todo su sistema.

¿Dónde esta el óxido Nitroso? Se encuentra a presión en una bombona, la cual podemos colocar en el sitio del coche que más nos guste, aunque preferiblemente sea en el baúl.

¿Utilizar el Sistema, estropeará el Motor? Rotundamente NO. siempre que utilicemos la proporción de nitro adecuada para nuestro tipo de motor dependiendo de la cilindrada y la potencia que queramos ganar. La clave de esto es escoger el HP correcto para cada aplicación. Un kit que posee la calibración correcta de fábrica normalmente no causará un aumento de deterioro. Debido a que la energía liberada en el cilindro aumenta también, y simultáneamente lo hacen las cargas en los componentes que soportan las mismas. Si el aumento de las cargas sobrepasa la capacidad de los componentes de manejarlas, ocurre un aumento en el nivel de deterioro. Los kits NOS están diseñados para el uso requerido y solo en un estrangulador totalmente abierto. El Nitroso puede ser altamente ventajoso puesto que puede ser utilizado solo cuando se quiere y no todo el tiempo.

Todos los kits NOS están diseñados para potencia máxima con confiabilidad para la aplicación utilizada. Esto depende generalmente de la condición y los estados de los componentes del motor. Cualquier modificación de rendimiento llevada a cabo a un motor muy gastado o mal entonado tendrá efectos de deterioro instantáneo, ya que el mismo será sometidos a exigencias superiores a las acostumbradas. Sin embargo, un motor en buenas condiciones, con juntas y anillos bien sellados, deberá estar en condiciones de utilizar nitroso sin experimentar un deterioro anormal. El abuso y frecuencia agresiva es lo que realmente deteriora con rapidez el estado original del motor. La prudencia al utilizar este sistema y un mantenimiento riguroso proporciona larga vida del motor.

¿Cuánta Potencia puedo Ganar? Sin tener que hacerle ninguna preparación extra al motor, con el Sistema básico NOS, entre 40 y 70 caballos, tocando un poquito el motor entre 80 y 140 caballos con nuestro SISTEMA de puerto directo y preparándolo algo mas , entre 140 y 250 caballos. Para muchas aplicaciones se puede esperar una mejora desde 1 a 3 segundos completos y de 16 a 24 kms en 400 mts (10 a 15 MPH en un cuarto de milla). Factores tales como tamaño del motor, neumáticos, engranajes, etc. Afectarán el resultado final.

¿Cuándo es el mejor momento para utilizar el Oxido Nitroso? Solamente con el estrangulador totalmente abierto (a menos que se esté utilizando un controlador progresivo). Debido al gran aumento de torque, tu obtendrás los mejores resultados, si lo permite la tracción, con una activación temprana. El Nitroso puede aplicarse de manera segura por encima de los 2500 RPM bajo condiciones de full estrangulamiento.

¿Cuáles son algunas de las reglas generales para obtener aún mayores ganancias de caballos (HP)? Generalmente, los pistones de aluminio es una de las mejores modificaciones que se puedan hacer a cualquier vehículo que se incursione profundamente en Tuning. Tiempo de encendido retardado en 4-8 grados (de 1 a 1 ½ grados de retraso por cada 50 Caballos de Fuerza (HP) de aumento). En muchos casos puede que sea necesario una bomba de gasolina con mayor grado de flujo. Puede que se requiera un combustible octanaje alto (100+) del tipo utilizado en carreras como también bujías de 1 o 2 rangos más frías de lo normal con espaciamientos y/o aberturas calibradas de .025 a.030 . Para aumentos de más de 250 HP, puede que sean necesarias otras modificaciones adicionales a las antes mencionadas. Estas modificaciones pueden que incluyan un cigüeñal forjado, barras de conexión, una bomba de gasolina de gran potencia dedicada a alimentar los requerimientos adicionales de combustible del sistema nitroso y un combustible con gravedad específica alta y un octanaje de 110 o más.

¿Puede afectar el Uso de Óxido Nitroso de Alguna manera al Catalizador? No realmente…!!!. El aumento de oxígeno presente en el escape puede más bien aumentar la eficiencia del convertidor. Puesto que el uso de Nitroso está generalmente limitado de 10 a 20 segundos de uso continuo, normalmente no existen efectos considerables. Las temperaturas se mantienen normalmente bien y dentro de los estándares aceptables.

¿Es Posible utilizar Combustible Normal de las estaciones de Servicio? Si tranquilamente..!!. Se recomienda el uso de naftas de alto octanaje (91 octanos en adelante), sin plomo, o más octanaje para la mayoría de las aplicaciones.
Muchos de los sistemas de Óxido Nitroso están diseñados para ser utilizados con gasolina de las estaciones de servicio normales. Sin embargo, cuando se utilizan mayores niveles de compresión o de caballos de fuerza, deberá utilizarse un combustible de carrera de octanaje de 100 o más.

¿Puede Cualquier Persona Instalar un Kit de Nitroso en el Motor? Es posible, pero no es recomendable, aunque los fabricantes de NOS construyen sistemas para casi cualquier aplicación de motor. No obstante, se requiere de mano de obra calificada para instalar tal sistema para mayor seguridad del usuario. La clave está en escoger el kit correcto para la aplicación en cuestión. Por ejemplo; los motores de 4 cilindros normalmente permiten un extra de 40 a 60 caballos. Los motores de 6 cilindros usualmente trabajan muy bien entre 75 y 100 caballos extra, los motores con bloque pequeño V8 (302/350/400cid) normalmente puede aceptar hasta 140 HP extra, y los motores con bloques grandes V8 (127-454) pueden aceptar desde 125 hasta 200 caballos adicionales. Estos rangos sugeridos suministran una confiabilidad máxima para casi todos los motores que utilizan pistones y manivelas de bloque con pocas o ninguna modificación.

¿Cuál es la mejor posición para instalar la bombona de Óxido Nitroso? Las bombonas de Óxido Nitroso NOS vienen con unos tubos de sifón para mantener una recolección de nitroso adecuada, es importante instalar la bombona correctamente. El fabricante recomienda instalar la bombona en un ángulo de 15 grados con la punta de la válvula más arriba que la parte inferior de la bombona. La punta de la válvula de la bombona deberá apuntar a la parte delantera del vehículo y el grifo de la válvula y la etiqueta deberán estar derechas.

¿Cuánto dura el contenido en la Garafa o Bombona? En un uso normal de aceleración de entre 4 y 8 segundos, tendremos para utilizarlo entre 25 y 30 veces. Es posible mantener el botón presionado hasta que se vacíe la bombona, lógicamente te puedes preparar para re-hacer el motor de tu cocheo a muy corto plazo. Sin embargo, se recomienda 15 segundos continuos entre cada vez, de forma permitir que el motor recupere su mezcla de gasolina pura antes de otro pinchazo de Óxido Nitroso.

¿Qué Hacemos cuando se acabe el Nitro de la Garrafa o Bombona? Ir a nuestro distribuidor oficial más cercano y que nos la mande a recargar, en breve la volveremos a tener llena y podremos seguir disfrutando de nuestro sistema, a no ser, que decidamos tener una de repuesto para mientras se carga la otra, así no perderemos ni un instante sin nuestro sistema preparado.

Tres Tipos de Oxido Nitroso

Sistema Seco Un Sistema Nitroso Seco significa simplemente que el combustible requerido para obtener potencia adicional se introducirá nitroso a través de los inyectores de combustible (recuerda, el combustible suministra potencia, el nitroso simplemente le permite quemar más del mismo). Esto mantiene la entrada superior libre de combustible. La compañía pionera haciendo estos sistemas NOS logra esto mediante dos métodos. El primero es incrementar la presión a los inyectores aplicando presión nitrosa al ensamblaje solenoide al activarse el sistema. Esto permite un aumento en el flujo de combustible parecido a cuando aumentamos la presión de la manguera de un jardín de ½ a una completa. El segundo método de enviar el combustible necesario es aumentando el tiempo en que se mantiene encendido el inyector. Esto se logra cambiando lo que el computador de vehículo registra, básicamente programando el computador para que suministre el combustible adicional requerido. En cualquiera de los dos casos, una vez que el combustible ha sido añadido puede introducirse el nitroso para quemar el combustible sobrante generando así potencia adicional.

Sistema Húmedo Este tipo de kit Húmedo incluye sistemas de carburador de válvula mariposa y añaden nitroso al combustible al mismo tiempo y lugar (normalmente 3-4 delante del estrangulador en las aplicaciones de inyección directa o justo debajo del carburador como en los sistemas de válvula mariposa). Este tipo de sistema hará que la entrada superior se humedezca de combustible. Estos sistemas son más recomendados en entradas diseñadas para flujo húmedo y aplicaciones turbo / sobrecarga. La razón de esto es el hecho de que el combustible fluye de manera diferente al aire o Nitroso. Esta diferencia en las características de flujo puede causar problemas en la distribución y, en algunos casos, fallas en la entrada de aire al motor. Las entradas diseñadas para flujo húmedo (como para los carburadores) causan una menor separación del Nitroso / aire y el combustible. Debido a que las entradas de combustible modernas están diseñadas solo para flujo de aire, tienen torques más ajustados y co mo resultado un diseño más compacto. Por lo tanto, generalmente no son buenos candidatos para sistemas nitrosos de flujo húmedo.

Sistema de Puerto Directo El sistema de puerto directo introduce el nitroso y los combustibles directamente en cada puerto de entrada del motor. Este sistema generalmente añadirá el nitroso y el combustible juntos a través de una manguera conocida como manguera tipo Fogger. La manguera Fogger mezcla y mide el nitroso y el combustible vertido en cada cilindro. Este es el sistema más potente que existe y uno de los más exactos. Esto se debe a la colocación de una manguera en cada corredor, como también a la posibilidad de utilizar más válvulas solenoides y de mayor capacidad. Un sistema de Puerto Directo estará compuesto de un bloque de distribución y un ensamblaje solenoide, el cual distribuye el nitroso y el combustible a las mangueras mediante tubos. Debido a que cada cilindro posee una manguera y pasador específico (ambos nitroso y combustible), se hace posible controlar la relación del nitroso y el combustible de un cilindro sin cambiar el de los otros cilindros. Estos sistemas también son uno de los más complicados en lo que se refiere a su instalación, debido a que la entrada debe ser perforada y controlada. Adicionalmente, las tuberías deberán estar diseñadas para limpiar cualquier obstrucción existente. Debido a esto y la gran potencia de estos sistemas, son casi siempre utilizados en autos de carrera construidos para soportar la carga de tales niveles de caballos de fuerza.